Scroll Top

Desinfección de Equipos EPI

blog_virobox_epis

Desinfección de EPIs reutilizables

La desinfección de equipos de protección individual (EPI) comienza por seguir protocolos adecuados de higienización y mantenimiento que garantizan la seguridad y la eficacia de los Equipos de Protección Individual (EPIs). El proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie, incluidos los virus, bacterias y esporas microbianas.

Los métodos que se utilizan para reducir la carga microbiana, previa a la esterilización de objetos, son la limpieza y la desinfección.  Aunque  estos procesos de descontaminación sean variables en cuanto a la efectividad, no son mutuamente excluyentes. Siempre que se desee realizar un proceso de esterilización debe realizarse primero una correcta limpieza del material de manera que se reduzca considerablemente la carga microbiana inicial del producto. En el caso de los virus existen de dos tipos: envueltos, son los microorganismos más sensibles a los procesos de esterilización, y los virus no envueltos, que presentan una mayor resistencia debido a la ausencia de cubierta lipídica. El SARS-CoV-2 y la enfermedad asociada a él, Covid-19 son susceptibles de eliminación utilizando estas técnicas.

La esterilización es una técnica mediante la cual destruimos cualquier forma de vida patógena y saprofita, incluidas sus formas de resistencia. Un objeto puede estar desinfectado pero no esterilizado, mientras que todo material estéril está desinfectado.

CÓMO LIMPIAR EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI)

Los Equipos de Protección Individual (EPIs) reutilizables como mascarillas de protección respiratoria FFP2 y FFP3, guantes, gafas de protección ocular y las pantallas faciales, son imprescindibles para realizar con seguridad el cuidado de los pacientes de CoVID-19 y también para las tareas de limpieza y desinfección de áreas contaminadas como centros de trabajo, escuelas, residencias de la tercera edad, locales comerciales, instituciones públicas, calles, parques infantiles, mobiliario urbano, domicilios particulares, etc.

La limpieza, desinfección y esterilización de los EPIs, junto con la higiene de manos, son las medidas más eficaces en la prevención de las infecciones.

En ProHigienic disponemos de una nueva tecnología muy útil para la desinfección de estos objetos susceptibles de contaminación. ViroBox es una nueva generación de aparatos esterilizadores viricidas mediante luz ultravioleta UVC (a ~ 254 nm, la banda germicida). Garantiza la desinfección, esterilización y desodorización de los objetos expuestos en el interior del armario.

Aparato para la desinfección y limpieza de EPIExisten 2 modelos: El ViroBox 15 provisto de 5 soportes y el ViroBox 30 provisto de 10 soportes, que permiten la desinfección de gafas de protección, mascarillas, guantes, pinzas, tijeras y otros accesorios.

ViroBox es automático, tiene programado ciclo de esterilización viricida de 30 minutos (ajuste de fábrica). Para una mejor esterilización, no colocar los objetos que vayan a esterilizarse unos sobre otros. Tiene una superficie interior reflectante para una mejor circulación de los rayos UVC en el interior. Indicador luminoso rojo que indica que el aparato está en funcionamiento y verde una vez se finaliza el ciclo de esterilización. La seguridad completa del usuario está garantizada por un interruptor de seguridad que corta la alimentación cuando la puerta está abierta, y reactivación del proceso de esterilización una vez se cierra la puerta.

Su bandeja interior está diseñada con una distancia óptima de separación de las lámparas para garantizar la mejor acción viricida de los UVC. Bandeja personalizable bajo demanda, adaptada a sus necesidades de esterilización. El usuario final deberá controlar en todo momento la vida útil a largo plazo de la materia prima del artículo que se va a desinfectar.

Tiene garantía de 2 años, está fabricado en Francia y cuenta con certificación IECEE en todo el mundo.

Esto supone una gran ventaja y ahorro de costes frente al material desechable de un sólo uso, que a la larga supone más costes y es más contaminante para el medio ambiente, al no poder igualar el ritmo de un correcto reciclado, al ritmo de desechos que generan a diario.

Puede encontrar ésta y más soluciones ProHigienic en nuestro catálogo de productos.